Entre Códigos

Ambar Partners: La fórmula de la oficina legal más innovadora de España que mira a Latinoamérica

En apenas un año se ha transformado en uno de los estudios jurídicos favoritos de un tercio de las empresas del Ibex 35, y también ha sido reconocida por Chambers como la única de habla hispana en el ranking global de las firmas legales 4.0.

Por: Paula Vargas | Publicado: Lunes 1 de noviembre de 2021 a las 21:30 hrs.
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Manuel Deo y Rosa Espín, fundadores de Ambar Partners.
Manuel Deo y Rosa Espín, fundadores de Ambar Partners.

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En Europa y el mundo anglosajón las oficinas legales alternativas o 4.0 son un verdadero boom. El modelo de contratación flexible, de alto perfil profesional y altamente tecnologizado y desmaterializado va ganando terreno, tomando parte de la torta de un tradicional mercado jurídico. En España un claro ejemplo de este posicionamiento es Ambar Partners, la firma legal fundada por los exLatham & Watkins, Rosa Espín y Manuel Deó, quienes saltaron de sus cargos de consejera y socio de uno de los despachos de mayor facturación a nivel global a emprender en un estudio de abogados con una estructura radicalmente distinta a la tradicional, pero manteniendo un nivel de excelencia en la asesoría jurídica, tal como aseguran.

Eso es parte de lo que estos dos socios conversaron en entrevista con DF, y revelaron –además- en qué van sus planes de saltar hacia esta parte del mundo, donde ven con interés los mercados de México, Perú, Colombia y Chile.

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- ¿Cuál es el origen de Ambar Partners?

- Manuel Deó (MD): Rosa y yo ejercimos 15 años en un despacho americano, pero los dos hemos sido siempre muy inquietos y hemos tenido la vocación de estudiar nuevas fórmulas de prestar servicios jurídicos más eficientes e inteligentes, poniendo en el centro el interés del cliente y de los abogados. Vimos modelos que funcionan a la perfección en otros países y nos convencimos de que podían triunfar en España, y así ha sido.

- ¿En qué consiste específicamente este modelo?

- MD: Es una apuesta por la innovación, por el talento real con una fuerte inversión en tecnología para ser más eficientes y optimizar los servicios legales complejos que prestamos.

La clave del modelo es entender al cliente, y lo que quiere es la prestación de un servicio legal complejo realizado por el mejor abogado, con procesos operativos eficientes, con tecnología que permita que el abogado se dedique a lo que realmente aporta valor y no que se dedique a procesos que son repetitivos y que al final es un costo innecesario y, en segundo lugar; ofrecer un modelo de trabajo mucho más inteligente, flexible e independiente para ese importante número de abogados, que después de trabajar durante años en una gran estructura, lo que quiere es flexibilidad, en la medida que él lo requiera y por proyecto. Esa es la gracia.

- ¿Cómo explican este modelo a los clientes, porque no siempre se asocia más tecnología y flexibilidad a un servicio de calidad?

- MD: Los modelos de éxito y que responden mejor a las necesidades de clientes funcionan bien en todas partes. Cuando arrancamos Ambar –hace poco más de un año- algunos nos miraban con escepticismo pensando que el mercado legal no estaba preparado. La realidad nos dijo lo contrario.

Cuando tú respondes bien a las necesidades de la gente, tienes abogados de primerísimo primer nivel y les ofreces a los clientes la posibilidad de armar sus propios equipos a medida, con los mejores profesionales para cada proyecto y con una estructura de costos más baja, honorarios más eficientes y compensaciones más equitativas para nuestros abogados, es un win win.

- ¿Cuál es el perfil de profesionales que han logrado reclutar?

- Rosa Espín (RE): Son abogados que han estado una media de 10 a 15 años con presencia en los 12 mayores despachos con presencia en España, tienen un perfil internacional, y quieren ejercer la profesión de otra manera. Otro rasgo que encontramos es que tienen más inquietudes, otras pasiones a la vez que el Derecho. Además, se trata de gente muy segura de sí misma, que sabe su valía y por eso opta por un modelo como este.

- ¿A qué otras inquietudes te refieres?

- RE: Tenemos fotógrafos, escritores, gente que está haciendo MBA o personas que quieren dedicar más tiempo a su familia y ejercer la profesión de una manera mucho más flexible. Pero esta flexibilidad no se tiene que confundir, porque el proyecto que requiere una dedicación muy intensiva la tiene exactamente igual que en otro modelo, la flexibilidad está dada porque cada uno elige en qué proyectos quiere trabajar y cuándo.

- Y el tema género y diversidad ¿cuánto pesa en la firma?

- RE: Para nosotros es muy importante, hemos nacido con paridad, y hoy el equipo lo integran un 50% de hombres y 50% mujeres. Además, nuestra propuesta es la conciliación, un modelo en que el abogado pueda decidir cuando y en qué proyecto trabaja.

- Dentro de la apuesta de AP ¿Qué otras características son diferenciadoras respecto de sus competidores?

- MD:Que además de las mencionadas, tenemos un equipo especializado de abogados -de entre cinco y 15 años de experiencia- que se dedican exclusivamente a la gestión de proyectos, seguimiento de los asuntos que vemos y garantizan la consistencia y calidad de cada uno de ellos.

- ¿Con este modelo hasta cuánto puede llegar el ahorro de costos para los clientes?

- RE: Primero hay que decir que dentro de nuestra estructura (de facturación) una parte importante se lo llevan los abogados. Luego, cuando hablamos de ahorros para los clientes, estos pueden ser desde un 30% a 50%, depende mucho de los casos.

- A poco más de un año de esta apuesta. ¿Cuál es el perfil de clientes que han logrado?

- MD: Tenemos cuatro tipos de clientes. El primer grupo son las empresas del Ibex 35, a la fecha trabajamos con 12 firmas presentes en el índice. Luego, las multinacionales con presencia en España que pertenecen al Fortune 500. Un tercer grupo son los fondos de capital de riesgo y private equity y el cuarto grupo; muchas compañías españolas que no siendo cotizadas tienen el mismo tipo de necesidades, complejas y sofisticadas.

Trabajamos en un importe proporcional, no tiene ninguno más peso que otro y son el tipo de clientes que queremos tener.

- ¿Hasta qué punto la pandemia aceleró su proceso de crecimiento?

- RE: Sin duda produjo un efecto acelerador de muchas tendencias, sobre todo para entender cómo es el modelo desmaterializado, flexible y remoto, además del uso intensivo de tecnologías, es un panorama completamente distinto del que teníamos hace dos años.

- ¿Cuál es la evaluación que hacen de su apuesta? ¿Se ajusta a sus expectativas?

- MD: Somos gente optimista por naturaleza y eso se nota cuando sales de tu zona de confort para innovar en un sector tan tradicional y tan llevado por las costumbres como es el legal.

Dicho eso nuestras expectativas se han visto superadas en este año de operaciones, tanto desde el punto de vista de facturación, de clientes y el tipo de asuntos que estamos haciendo.

Y otro aspecto importante es que siempre hemos apuntado hacia un alto perfil de servicios en los negocios, asesorías complejas y no nos hemos movido un ápice hacia hacer trabajos commodities y de poco valor añadido, por que no es lo que nos caracteriza.

El futuro

- Luego de este promisorio comienzo, ¿Cuál es la próxima frontera de AP?

- RE:Seguir creciendo en España, consolidar nuestra posición de liderazgo en el mercado español.

- En términos de estructura, ¿a qué tamaño quieren llegar?

- MD: Somos 163 abogados ahora mismo, cubrimos las 14 áreas de práctica típicas de los negocios, y además con un conocimiento de industrias muy específicos, tenemos expertos muy buenos en temas inmobiliarios, energía, seguros, infraestructura y M&A. Esas son áreas de expertise donde nos sentimos cómodos. En cuanto al tamaño, no es algo que nos obsesione, solo queremos seguir atrayendo talento de gran nivel, con ganas de explorar nuevos modelos de trabajo y tener la capacidad de tener proyectos de gran envergadura para esos abogados.

Eso para nosotros es la definición de éxito.

- Y arribar a América Latina ¿está en sus planes?

- MD: Latinoamérica es un mercado enorme y muy heterogéneo. Son muchos países con distintas regulaciones y con un mapeo de clientes muy distinto. Vemos con mucho respeto y atención esos mercados. Estamos analizándolos, viéndolos de cara a explorar cualquier proyecto que surja en el futuro.

- ¿Algún país que vean con más interés?

- MD: Hemos analizado México, Perú, Chile y Colombia, mercados que desde el primer momento hemos sentido especial interés y seguimos haciéndolo con gran atención, pero también con gran prudencia. Además, teniendo en cuenta que llevamos un año operando y estamos ahora mismo centrados en consolidarnos en España y en otros más cercanos en lo geográfico.

- ¿Cómo ven a Chile, en particular, justo en este momento de cambios constitucionales y políticos?

- MD: Nos encanta Chile por muchas razones. Es un mercado legal sofisticado, con una seguridad jurídica destacable y donde el nivel de los abogados y de los negocios es altísimo en cuanto a exigencia y proyectos que supongan un reto y eso nos encanta.

- ¿Esa seguridad jurídica hasta qué punto ven que se pueda mantener con los cambios internos que se están viviendo?

- Lo que hacemos es analizar los países desde un punto de vista macro y esa incertidumbre de cambio constitucional es un punto a tener en cuenta, pero como te decía, lo analizamos con atención y con gran prudencia.

Los otros pilares

- Ustedes han abrazado desde el comienzo temas como la sostenibilidad, ¿concretamente en qué se traduce esta declaración?

- RE:Ambar ha nacido con ese ADN. La sostenibilidad como modelo de negocios, la sostenibilidad de vida de nuestros abogados, y también desde un punto de vista medioambiental.

Dentro de las acciones que hemos implementado está nuestro proyecto 'Impacto cero', esto implica que todos los proyectos en los que trabajamos tengan cero impacto medioambiental, medimos la huella de carbono y la compensamos.

En nuestras dependencias no tenemos impresoras, también tenemos un compromiso de papel cero, toda nuestra energía es verde y la oficina la hemos construido de una manera en que se aprovechen los espacios para consumir un mínimo de energía. Lo otro es que solo contratamos proveedores sostenibles, incluso nuestras tarjetas de presentación son hechas de semillas.

- ¿Y en materia de innovación, cuál es su foco?

- MD: Como somos una firma descentralizada, con la tecnología nos apoyamos para que los abogados puedan trabajar en un entorno desmaterializado. De hecho, tenemos un equipo de desarrolladores internos, que estamos ampliando para hacer más tecnología in house.

- Con todos estos aspectos del modelo de negocio cubiertos, ¿qué aspectos les falta por desarrollar?

- MD: La gracia de nuestro modelo es esa evolución constante y esas ganas de mejorar y de prestar un servicio todavía más innovador, más sostenible, más eficiente y de una forma más especializada y controlada, con lo cual, todavía nos faltan muchas cosas de cara a ser la firma legal 4.0 número 1 en los mercados que son naturales para nosotros.

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